Afrofuturo(s): una ventana a la ciencia ficción africana

Publicado en Windumanoth el 17.04.2017. Autor: Revista Windumanoth.

2709 books publica una antología de ciencia ficción africana

Sí, la ciencia cicción africana existe. Y para dejarlo bien claro 2709 books publica una antología afrofuturista, Afrofuturo(s), cumpliendo con su misión editorial de romper estereotipos sobre qué y cómo escriben los autores africanos y afrodescendientes.

La antología

La antología Afrofuturo(s) nace de la colaboración con el colectivo de escritores panafricanos Jalada y recupera cinco relatos afrofuturistas que abordan algunos temas clásicos de la ciencia ficción, como el viaje en el tiempo y el control mental, y otros más actuales, como el medioambiente, el transhumanismo y el mundo digital. Suleiman Agbonkhianmen Buhari, Ivor W. Hartmann, Sheree Renée Thomas, Zak Waweru e Ytasha L. Womack son los autores de estas distopías que reexaminan el pasado y cuestionan el presente desde una perspectiva afrodescendiente, algunas de las cuales han sido premiadas en los Jalada Prize for Literature y preseleccionadas para los premios Nommo 2017 de la African Speculative Fiction Society.

Traducción, introducción, prólogo y portada

Los cinco relatos de Afrofuturo(s) han sido traducidos del inglés por Alejandra Guarinos Viñals, traductora de cabecera de la editorial. Con la intención de compartir con los lectores las experiencias a la hora de elegir, etiquetar y traducir estos relatos la obra cuenta con una introducción en la que se diserta sobre la creación, sus límites, y con qué perspectiva ha abordado su trabajo la editorial a la hora de vencer las limitaciones inevitables del trío elegir-etiquetar-traducir.

El prólogo corre a cargo de Carlos Bajo Erro , periodista cofundador del magacín Wiriko, coordinador de su sección de letras africanas y experto en activismo africano en redes sociales. Carlos nos permitirá adentrarnos en la lectura algo más ligeros de equipaje y corsés mentales.

La imagen de portada es la ilustración Facing forward, looking back, de Naddya Adhiambo Oluaoch-Olunya.

Disponibilidad

La obra estará disponible a partir del 18 de abril en la web de 2079 books, en Lektu y en las principales librerías digitales a un precio de 5 euros.

Ver el artículo original