Catapila, jefe del pueblo

Publicado en 30 de diferencia el 23.01.2020. Autor: José Luis Benavente.

Siempre resulta agradable leer los libros de 2709 books, una pequeña editorial independiente, cargada de originalidad, que apuesta por lo diferente, lo desconocido, lo diverso, con historias distintas, con otros autores y con una apuesta más que decidida por la literatura africana.

Opinión personal: La historia de Catapila, jefe del pueblo se sitúa en un lugar remoto de Costa de Marfil pero es perfectamente ubicable en cualquier lugar del mundo en el día de ayer, en el día de hoy o en el día de mañana.

Venance Konan vuelve a deleitarnos en esta tercera parte de su trilogía con una prosa ágil, repleta de humor e ironía y con una carga de crítica social brutal que no deja a nadie indiferente.

Llega un momento crucial la elección del jefe del pueblo y todos recurren a Robert porque es el más listo, el más leído, el que más sabe, el que más aspiraciones tiene, el que más dinero gasta en emborracharse con los amigos…

El problema es que uno de los candidatos, aunque nacido en el pueblo, no deja de ser un Catapila… ¿Qué hacer entonces?, ¿enfrentarse a la tradición y optar por el que parece un buen candidato?, ¿seguir anclado en lo mismo de siempre?

La ironía con la que está escrito el libro hace que el lector se plantee lo que está sucediendo a su alrededor, probablemente más aún los occidentales que cada vez más nos encontramos con situaciones no muy diferentes a estas. Alguien que viene de fuera y hace que todos los cimientos se nos tambaleen.

Es un libro que, como dice la sinopsis, puede leerse de forma independiente, aunque personalmente recomendaría leer la trilogía completa para poder entender en toda su profundidad lo que nos cuenta esta historia.

Ver el artículo original

Ir arriba