El 2020 de África y sus libros

Publicado en África no es un país (El País) el 25.12.2020. Autora: Sonia Fernández Quincoces.

En el 54 del bulevar Pasteur tangerino se abre desde 1949 La Librairie des Colonnes. Por aquel pequeño local pasaron, por citar a algunos, nada menos que Beckett, Goytisolo, los Bowles, Chukri o Capote. Durante casi tres décadas, Rachel Muyal la tuvo a su cargo. Como si hubiera sido un mal augurio, aquella mujer librera moría al comienzo de un año, este que ahora concluye, en el que las librerías han sido uno de los lugares que más hemos echado de menos y a los que más hemos querido apoyar para que sigan en pie. No en vano son la guarida de aquello que ha conseguido que este arduo año se haya hecho más llevadero: los libros.

A pesar de las dificultades, durante este largo e inusitado año 2020, los libros han seguido su andadura. Y, a través de ellos, las literaturas africanas han mostrado su fortaleza, su ingenio, su imaginación y su creatividad, llegando luminosas e invencibles hasta nosotros por todas las vías y caminos.

Un año diferente conlleva un balance diferente. No vamos a destacar 10 libros como viene siendo habitual desde 2016. Volviendo la vista atrás, os queremos invitar a dar un paseo literario, extraño y deconstruido, con retazos de recuerdos y momentos que cada uno de vosotros podréis completar.

[…]

Un universo virtual literario en expansión

Y en cuanto a formatos, el ebook ha sido uno de los descubiertos o elegidos durante estos meses para leer. La editorial 2709 books, especializada en libros de lectura digital, nos sorprendía con el inicio de una serie de cómics, la colección Mujeres en la historia de África (Wangari Maathai y Funmilayo Ransome-Kuti son sus primeros títulos) para los lectores más jóvenes.

[…]

Ver el artículo completo original

Ir arriba