Editores

«La historia única crea estereotipos. Y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Hacen de una sola historia la única historia.» Chimamanda Ngozi Adichie

El proyecto

2709 books es una editorial independiente que apuesta por las literaturas africanas en lengua española. Nos inspira la diferencia, lo desconocido y la diversidad. Buscamos otras historias, de otros autores, que nos acerquen otras visiones del mundo. Somos pequeños, pero soñamos grande: imaginamos un mundo en el que las historias de autores africanos se convierten en lectura habitual entre los lectores en lengua española, nos esforzamos por contribuir a la bibliodiversidad y al fomento de la lectura.

El catálogo

Nuestro nombre celebra nuestro nacimiento un 27 de septiembre. Ese día de 2013 publicamos el primer relato en español del escritor marfileño Venance Konan. Desde entonces construimos, poco a poco, un catálogo de novelas, relatos e historias de vida en el que cada vez tienen más peso las mujeres escritoras africanas. Atentos a las innovaciones editoriales del continente, nos hemos acercado también a la ciencia ficción africana y a la literatura escrita en lenguas africanas. En los próximos años completaremos este universo con novela negra, cómic y literatura infantil y juvenil para asomarnos a la diversidad creativa del continente y cultivar un nuevo imaginario africano.

La traducción

La traducción es uno de los ejes de la editorial: la mayoría de los títulos serán traducciones de libros que no se han publicado en España o que no se han editado en formato electrónico. Queremos poner en valor el oficio del traductor y dar también una oportunidad a nuevos traductores literarios.

Los formatos

Trabajamos en formato digital porque es un modelo que nos permite llegar a lectores de cualquier rincón del mundo conectados a internet, producir a menor coste y poder así remunerar mejor a autores y traductores.

La mayoría de nuestros libros están publicados en formato ePUB, el estándar oficial y abierto desarrollado por el International Digital Publishing Forum. Es un formato muy extendido, los textos pueden redimensionarse y se adapta bien a muchos dispositivos de lectura digital.

Para los cómics hemos elegido PDF, un formato de uso generalizado y con aplicaciones de lectura disponibles en prácticamente cualquier tableta u ordenador. A diferencia del ePUB, en un PDF la maquetación es fija y los textos no pueden redimensionarse.

En esta página de ayuda se puede encontrar información sobre la lectura en estos formatos.

Los precios y la gestión de derechos digitales (DRM)

2709 books pone a la venta eBooks en una franja de precios entre 2 y 8 euros, con un sistema de protección de derechos de autor que no dificulta la lectura en diferentes dispositivos digitales.

Con este modelo de gestión buscamos proteger los derechos de autores y traductores, que cobran en función de las ventas, incentivando la compra de libros de calidad a precios asequibles, y garantizar a la vez los derechos de reproducción provisional y copia privada de los lectores.

La distribución

Nuestros libros son electrónicos, por eso comercializamos a través de nuestra web, de la plataforma de cultura digital Lektu y de las principales librerías en internet. Además, queremos llegar a las librerías de calle, a las bibliotecas, a las escuelas, a todos los lectores. Si te interesa nuestro catálogo y eres librera, bibliotecario, coordinas un club de lectura o trabajas en una empresa o asociación que apuesta por la responsabilidad social corporativa, ponte en contacto con nosotros. Queremos que nos digas qué necesitas para integrar nuestros libros en tu entorno, escuchar tus propuestas y compartir nuestras ideas.

La editorial y la empresa

2709 books quiere desarrollar un modelo de negocio responsable y sostenible, por eso también hemos elegido el formato electrónico y, a medio plazo, la impresión bajo demanda, que evitará la destrucción de libros impresos no vendidos.

La editorial trabaja con Triodos Bank porque compartimos su discurso de banca ética y sostenible, que además es coherente con la diversidad que 2709 books busca transmitir a través de su catálogo.

Como pasarela de pago hemos optado por PayPal porque es segura, fácil de usar y permite comprar los libros desde muchos lugares del mundo. En esta página de ayuda se puede encontrar información sobre el proceso de compra a través de la web de 2709 books.

Las personas detrás del proyecto

La cara visible es Marina M. Mangado, la editora, pero detrás del proyecto está la inspiración, el acompañamiento, el tiempo y el talento de muchas personas. Gracias, especialmente a Mimma, Óscar, Carmen, Sandra, Ana Belén y Fulgen.

Ir arriba