Robert y los Catapila, Venance Konan

 

Publicado en 1000 y un libros el 17.01.2019. Autor: Fulgencio Navalón.

 

La literatura africana siempre ha sido una gran desconocida porque no nos llega con facilidad a nuestras manos; es por eso, para acercarnos esta literatura y darnos otras visiones del mundo liberándonos de estereotipos, que la editorial independiente 2709 books se ha puesto en marcha y nos abre un gran horizonte.

A Venance Konan ya lo conocemos en el blog, pues tuvimos el placer de leer su relato El millonario, que nos dejó un buen sabor de boca.

En esta ocasión reseñamos el que fue el primer relato traducido al castellano de Konan, editado en 2013, Robert y los Catapila, y que forma parte de una trilogía que pretende hacer una crítica a la situación politico-social de Costa de Marfil. En 2018 se ha publicado la segunda parte, Los Catapila, esos ingratos.

El relato está narrado en tercera persona y es una narración continua. Por su longitud, y por el sencillo y ameno estilo del autor, el relato se lee en un suspiro. Al finalizarlo, el autor adjunta un glosario de palabras locales, que nos ayuda mucho a entender el relato.

Robert y los Catapila, es una historia sencilla que nos permite conocer más a fondo la sociedad de Costa de Marfil, sus costumbres, sus festividades, cómo se organizan territorialmente las propiedades y como se ganan la vida sus habitantes. El porqué del título tendrá que adivinarlo el lector leyendo el relato.

Como dice la sinopsis, Catapila llega a Costa de Marfil y es acogido por Robert, que es nombrado su tutor por el jefe de tierra del pueblo. Robert, muy humanamente, cede a Catapila parte de sus tierras para que vaya ganandose la vida poco a poco, y Catapila, como es muy trabajador, enseguida consigue sacar mucho beneficio a las tierras, y siempre le devuelve dinero y productos a Robert en señal de su amistad y de la ayuda que le ha prestado. Así, Catapila va consiguiendo traerse a su familia hasta Costa de Marfil e ir ampliando sus tierras, hasta que un día, debido a los celos y las envidias, las cosas van a cambiar en su relación.

Una vez más, el relato de Konan me ha parecido como si estuviera leyendo una fábula, porque de cada situación el lector saca una reflexión y una moraleja. En este caso me ha recordado mucho a la célebre fábula de la cigarra y la hormiga, donde se enseñaba el valor del esfuerzo y el trabajo. Pero además de todo esto, el relato nos hace reflexionar sobre lo fácil que es manipular a la sociedad para polarizarla, ver lo rápido que pueden conseguir hacer crear a la gente que una persona que era muy buena, de repente es mala, y viceversa.

Robert y los Catapila es un relato que nos da de bruces con la realidad de Costa de Marfil.

Valoración: 8/10 notable

Ver el artículo original

Ir arriba