Robert y los Catapila, Venance Konan

Publicado en 30 de diferencia el 03.12.2018. Autor: José Luis Benavente.

Hace unos días el amigo Javi me habló de un nuevo libro que lanzaba la editorial 2709 books, Los Catapila, esos ingratos. Leyendo la sinopsis, vi que podía leerse como un relato independiente o como una continuación de Robert y los Catapila, así que decidí que lo mejor iba a ser empezar por el principio.

Opinión personal

¡Qué buena historia! Robert y los Catapila es un cuento, una fábula no demasiado distinta a la de la cigarra y la hormiga, pero con una crítica social detrás de esas que tumban. Mano de hierro en guante de seda. Ironía, situaciones casi ridículas y estrambóticas, y mucho humor. Porque Robert y los Catapila está escrito para hacer que lo pasemos bien, que nos riamos, pero también para reflexionar sobre lo que hay detrás. Un libro políticamente incorrecto pero con esa dosis de humor que hace que no se note prácticamente esa despiadada crítica a una sociedad costamarfileña que busca lo más cómodo, lo más sencillo, lo más fácil y luego se pone digna y dice que no quiere que le toquen sus costumbres. Pero lo mejor de todo es que esa historia nos la podríamos llevar casi a cualquier parte del mundo y seguiría estando perfectamente vigente.

Me ha gustado cómo el autor tira de una fina ironía para denunciar y despedazar a su propia sociedad. Aquí el problema no son las diferentes culturas o razas, el problema es la actitud ante la vida. Escrito (y traducido) con una tremenda sencillez y claridad, directo al mentón. Muy recomendable.

Por cierto, no es el primer libro de 2709 books que reseño aquí en el blog, una pequeña editorial independiente, cargada de originalidad, centrada en lo diferente, lo desconocido, lo diverso, con otras historias, otros autores y con una apuesta decidida por la literatura africana.

Ver el artículo original

Ir arriba