El millonario, Venance Konan

Publicado en 1000 y un libros el 28.02.2017. Autor: Fulgencio Navalón.

El millonario es mi primer contacto con la literatura africana. Hasta el momento nunca había leído nada proveniente de dicho continente y gracias a la editorial 2709 books se me abre un gran horizonte interesantísimo, pues esta editorial se dedica a traernos una visión diferente, quizás más completa y menos estereotipada, del continente africano. La editorial alicantina se ha dedicado a traducir novelas de autores como Aminata Maïga, Fatou Keïta o Venance Konan, el autor que nos ocupa.

El millonario es un relato corto, formulado en forma de fábula, que engancha al lector y que contiene una intención didáctica, una moraleja. Con esta novela que se lee rápidamente, Konan nos somete a un examen de conciencia, y pone a prueba palabras como ética y moralidad.

Aladji es el imán de un pequeño pueblo en los suburbios de Costa de Marfil y además es vendedor de corderos y, por un golpe de fortuna, su hijo Mohamed gana un premio de lotería. Pero jugar a la lotería es visto desde la cultura musulmana como una inmoralidad, y es por eso que Aladji se verá entre la espada y la pared para tomar las decisiones correctas, quedarse con el premio o no.

Konan, además de ponernos en dilemas éticos, nos descubrirá los diferentes grupos étnicos del país, sus costumbres y festividades, la importancia de la religión, la poligamia (Aladji tiene 3 mujeres y 12 hijos), etc...

El libro contiene un breve glosario donde nos explica palabras de vocabulario local, para entender mejor la historia.

El millonario es un original relato en forma de fábula que nos acerca a la literatura africana.

Valoración: 8/10 notable

Ver el artículo original