¡África, qué bonita y qué triste!

Publicado en Lecturafilia el 04.06.2015. Autora: Tensy Gesteira.

Las prisas del hombre occidental, ese afán por atrapar el tiempo en una carrera controlada de antemano. Y, en la otra punta del planeta están los africanos que disfrutan de la vida sin un reloj. Es esta una diferencia que destacaba el periodista Kapuscinski en su libro sobre África, Ébano, y algo que también me llamó la atención en El camino de la salvación, de la senegalesa Aminata Maïga Ka, editado en formato digital por 2709 books, especializada en literatura africana.

«¡Gente siempre con prisas, corriendo a sus múltiples ocupaciones! Gente que no se tomaba el tiempo de olfatear el aire fresco por la noche, pasear por las calles, respirar el olor del otoño. ¿Qué vida era esa, la del hombre agarrado al tiempo? El tiempo, tan omnipresente aquí, casi no existía en su país.»

El relato narra la historia de una chica africana que después fue madre y los pros y contras de ser o no ser como los occidentales, de dejar o no las costumbres de los negros para ser un blanco más. Y en esta brevedad encontramos temas de la problemática social del continente africano: la ablación, el hambre, la sequía, el analfabetismo, el dilema de la colonización y la independencia… En definitiva, temas que identifican al continente africano, aunque también están ese colorido, esa forma de entender el mundo alejada de las muchas complicaciones que el mundo occidental le busca.

La historia que nos cuenta no es nueva, pero el estilo conciso y a la vez detallado de la autora hacen de esta obra un producto singular, con una fuerza que solo transpira de la pobreza y de quién pertenece a esa África negra y al mismo tiempo se plantea los dilemas de los blancos.

«¿Dónde está el camino de la salvación? ¿En la esclavitud o en una libertad truncada, teledirigida?»

Para terminar, os invito a que sigáis a esta nueva editorial, que nace para dar cabida a toda esa literatura africana de calidad y en formato digital a precios competitivos. Por ahora cuenta con los siguientes títulos: La guerra de las religiones, El camino de la salvación, El Caimán de Kaduna, La gata de Maryse, El entierro de mi tío y Robert y los Catapila. Unas propuestas que, sin duda, intentaré seguir desde este blog.

Ver el artículo original