Club de lectura Baobab: Los Catapila, esos ingratos, Venance Konan

El club de lectura Baobab, en su nuevo formato virtual, sigue viajando por Costa de Marfil. Seguiremos las andanzas de Robert leyendo la segunda entrega de la  «trilogía Catapila»: Los Catapila, esos ingratos, de Venance Konan.

El encuentro virtual tendrá lugar el miércoles 27 de mayo a las 17:00h y estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, nuestra admirada traductora de cabecera y autora de la serie «Traduciendo África(s)» en este blog.

En Los Catapila, esos ingratos, Robert es el nuevo presidente de los jóvenes del pueblo y, como tal, encargado de organizar estrambóticos torneos de fútbol, entierros de personalidades del lugar y elecciones más o menos fraudulentas. Sueña con el futuro de altos vuelos que promete cada nuevo candidato y para conseguirlo cambiará de bando tanto como haga falta. Y también perseguirá a los Catapila, esos ingratos extranjeros que han hecho florecer la economía y quieren, ¡maldición!, los mismos derechos que la gente del lugar.

La segunda parte de la trilogía político-social marfileña de Venance Konan puede leerse como relato independiente o como continuación de Robert y los Catapila. El autor ofrece, con su humor habitual, las claves para entender la crisis que dividió Costa de Marfil en la primera década del 2000.

Venance Konan nació en 1958 en Costa de Marfil. En 1993 obtuvo el premio al mejor periodista de investigación de Costa de Marfil por una serie de reportajes sobre la guerra en Liberia y la droga en su país. Entre los años 2002 y 2006 fue el responsable de grandes reportajes en Fraternité Matin y, más tarde, corresponsal en Afrique Magazine. Desde abril de 2011, es director general del grupo Fraternité Matin. Entre sus obras destacan Les prisonniers de la haine (2003), Négreries (2007), Chroniques afrosarcastiques: 50 ans d’indépendance, tu parles! (2011), Edem Kodjo, un homme un destin (2012) con el que obtuvo el Gran Premio Literario de África Negra de la Asociación de Escritores en Lengua Francesa, y Le rebelle et le camarade président (2012). Desde 2013, la «trilogía Catapila» y otros de sus relatos se han traducido al español.

¿Te apuntarías al club?

El club de lectura Baobab se reunía habitualmente en la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, pero seguirá sus reuniones de la temporada en formato virtual durante el tiempo de confinamiento y mientras las medidas de distancia social sean necesarias para contener la propagación del virus.

Además, estamos pensando en consolidar el club en su formato virtual, más allá de la vuelta a la biblioteca, si la hay, después del verano. Es demasiado pronto para saber cómo evolucionará la situación y tomar decisiones, pero nos gustaría saber si te gusta la idea de mantener una sección virtual del club y si participarías. ¿Nos ayudas con tu opinión?

Más allá, si te apetece seguir esta lectura propuesta, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog, en Twitter y en Facebook con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba