Njinga Mbandi. Reina de Ndongo y Matamba.

El próximo 27 de septiembre cumplimos ocho años compartiendo literaturas africanas y lo celebramos con Njinga Mbandi. Reina de Ndongo y Matamba, un cómic para que los lectores más jóvenes puedan conocer la vida de esta figura excepcional del siglo XVII que marcó la historia de la actual Angola.

Breve historia de los portugueses en Ndongo y de la resistencia de Njinga Mbandi

Desde principios del siglo XV, los portugueses y los españoles lanzaron grandes expediciones para conquistar nuevos territorios en todo el mundo. Querían ampliar su influencia política y desarrollar sus relaciones comerciales. Los holandeses, franceses e ingleses siguieron su ejemplo en el siglo XVI.

La llegada de los portugueses al reino de Ndongo (actual Angola) a finales del siglo XVI alteró profundamente el contexto local. Las guerras de conquista, el desarrollo de la trata de esclavos y la aparición de nuevos mercados económicos transformaron el panorama político, social, económico y cultural de la región.

En particular, el comercio masivo de esclavos en Luanda desde finales del siglo XVI (vigente hasta mediados del siglo XIX) tuvo un impacto demoledor en la sociedad. Millones de niños, mujeres y hombres fueron capturados en guerras, razias y mercados locales, y deportados a Brasil, Centroamérica y Portugal.

En este contexto emerge la figura de Njinga Mbandi (1581-1663), reina de Ndongo y Matamba, que se convirtió en una figura clave de la resistencia africana frente al colonialismo y en un ejemplo de gobernanza femenina. Reina desde 1624, sus habilidades diplomáticas, su capacidad para tejer alianzas estratégicas y su conocimiento de las cuestiones comerciales y religiosas le permitieron oponer una tenaz resistencia a los proyectos coloniales portugueses hasta su muerte en 1663.

La gobernanza femenina de Njinga Mbandi: un modelo para las mujeres angoleñas

Sus acciones y su carácter fuerte inspiraron a las grandes figuras de la resistencia del Movimiento Popular para la Liberación de Angola a lo largo de la lucha por la independencia de Angola. Resulta inevitable pensar en figura como Deolinda Rodrigues, Irene Cohen, Engracia dos Santos o Maria Mambo Café.

Hoy en día, Njinga Mbandi sigue siendo un modelo de liderazgo para todas las generaciones de mujeres angoleñas. De hecho, las mujeres en Angola muestran una notable independencia social: tienen presencia en el ejército, la policía el gobierno y en los sectores público y privado de la vida económica del país.

Identidad angoleña y símbolo panafricano

Gracias a su capacidad para crear alianzas, someter a los enemigos y federar pueblos, Njinga Mbandi contribuyó a forjar la identidad angoleña. Fue símbolo de la independencia durante la Guerra de Independencia de Angola (1961-1974) y hoy en día sigue siendo un referente ineludible en el imaginario popular del país.

El espíritu de resistencia y libertad que simboliza su figura va mucho más allá de las fronteras de Angola. Su historia, las leyendas sobre su vida y su espíritu cruzaron el Atlántico en los barcos negreros y hoy forman parte de la memoria afrodescendiente americana. En Brasil, por ejemplo, muchos grupos de capoeira —expresión cultural afrobrasileña, símbolo de resistencia, que combina artes marciales, cultura popular y música— llevan su nombre.

El personaje de Njinga Mbandi ha inspirado incluso religiones de origen africano. En Brasil, por ejemplo, durante la Congada —un rito religioso en honor a los santos negros que mezcla la tradición africana y la cultura europea— se corona al rey de Kongo y a la reina Njinga como símbolo de la llegada del cristianismo.

Colección Mujeres en la historia de África

Continuamos con este cómic la colección Mujeres en la historia de África y nos unimos al homenaje que este proyecto Unesco rinde a algunas mujeres africanas que han pasado de puntillas por los libros de Historia pese a sus aportaciones al desarrollo del continente y a sus vidas excepcionales. Lo hacemos, además, de la mano de artistas y guionistas africanos, como no podía ser de otra manera.

A partir del 27 de septiembre, Njinga Mbandi. Reina de Ndongo y Matamba estará disponible en nuestra web y, pocos días después, también en Lektu y en las principales librerías digitales.

¡Felices lecturas africanas con los más pequeños!

Ir arriba