Amazon renuncia a MOBI y adopta el formato abierto EPUB

Amazon renuncia. Amazon claudica. Amazon rectifica.

En abril de 2022 y sin publicar una nota ni noticia, Amazon cambió dos líneas en una página de documentación:

  1. Kindle soporta EPUB.
  2. Kindle no soporta AZW ni MOBI.

La consecuencia práctica de este anuncio para los usuarios de Kindle es que al enviar documentos al dispositivo se podrá usar directamente EPUB, y además ya no se podrán usar ni AZW ni MOBI. Estas dos líneas significan mucho más: cambian radicalmente el mundo editorial electrónico. Quiere decir que Amazon reconoce que el formato público y gratuito EPUB es mejor y más barato que sus propios formatos propietarios, y pasa a utilizar el primero descartando los segundos.

¿Por qué este cambio? Creo que la razón está ligada, como en casi todo, a costes.

Historia de AZW/MOBI/EPUB en tres líneas

Los ebooks con formatos para leer en dispositivos específicos empezaron a aparecer durante este siglo XXI. Aquí no me refiero a textos en DOC o PDF, que se pueden mostrar en cualquier pantalla y que son muy anteriores.

En 2007 Amazon sacó a la venta su primer Kindle, que utilizaba un formato propietario y cerrado: solo los libros vendidos por Amazon tenían ese formato y solo Amazon podía gestionarlo como quisiera.

En ese mismo año 2007, un foro internacional de expertos publicaba la primera especificación EPUB, abierta y pública.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada formato?

Amazon es una empresa que busca maximizar el beneficio, no que se lea más: si se leen más libros suyos le vale, pero su objetivo es venderlos. Por ejemplo, yo puedo prestar libros en papel, y en EPUB, a otros lectores. Esto es imposible en Kindle. Por esta razón desarrolló su propia especificación para el lector Kindle, AZW, basada en el formato MOBI creado por una empresa francesa llamada Mobipocket, comprada por Amazon en 2005.

Amazon buscaba imponer un monopolio en libros electrónicos y, desde luego, casi lo consigue. Sin embargo, esta elección tenía un inconveniente: Amazon ha tenido que destinar muchos recursos (dinero, tiempo de expertos) durante años a mantener su propio formato, mientras se extendía el formato EPUB a su alrededor.

Los estándares abiertos sirven para muchas cosas, y tienen la ventaja de que hay expertos que dedican su tiempo altruistamente para mantenerlos, con la condición de que el producto (la especificación del estándar EPUB en este caso) sea abierto y gratuito.

Y 2709 books eligió el formato EPUB

En 2013, cuando creamos 2709 books, nos decidimos por el formato EPUB. Somos una empresa privada, pero no buscamos solo beneficios, sino principalmente que se lea literatura africana, y también pagar dignamente a nuestros autores y traductoras. Por eso publicamos sin sistemas de protección de derechos intrusivos y a precios asequibles.

El formato EPUB nos permitía (a 2709 books y a muchas otras pequeñas editoriales) todo eso, sin intermediarios y sin necesidad de crear nuestro propio sistema ni formato ni dispositivo concreto. Porque, repito, mantener un formato propio requiere dinero, recursos, tiempo.

Mantener un formato requiere recursos: dinero y tiempo

A modo de lista no exhaustiva, «mantener un formato» de libro electrónico, por ejemplo EPUB o MOBI, supone:

  • Adaptarse a nuevos requerimientos: nuevos libros, nuevos dispositivos de lectura, nuevos lectores.
  • Corregir errores.
  • Mantener herramientas de creación de ebooks en ese formato; herramientas de validación, de conversión.
  • Mantener documentación (sea pública o no) de todo lo anterior.
  • Mantener versiones de la documentación y del software.
  • Mantener sus repositorios.
  • Ofrecer un servicio de atención al usuario de todo lo anterior, incluyendo la atención a usuarios con dispositivos y formatos con versiones anteriores.

Y todo esto, regularmente, con nuevas versiones publicadas cada año.

Para desarrollar estas tareas, no solo hace falta pagar a expertos en metadatos y en libros electrónicos; también son necesarios ingenieros de software y programadores, expertos en documentación, e-archiveros, diseñadores web y de experiencia de usuario, etc. Quizá no a tiempo completo, pero ciertamente ocupados a largo plazo en un proyecto así, durante años.

Evidentemente, el cambio a EPUB no evita muchos de los puntos anteriores. Pero usar un formato abierto sí los simplifica enormemente, lo que supone dinero y recursos que Amazon se ahorra con esta decisión.

¿Podrás seguir leyendo tus libros en Kindle? ¿Podrás leer los libros de 2709 books?

Por supuesto, podrás seguir leyendo los libros que ya tienes. Y además podrás leer los libros de 2709 books en tu Kindle sin necesidad de convertirlos primero. Basta con que compres nuestros libros y los envíes tal cual a tu dispositivo, por email o cable o como quieras.

Ya no necesitarás convertirlo con Calibre, aunque puedes seguir usando esta aplicación (libre, abierta) para gestionar tu biblioteca y para enviar tus ebooks a tu dispositivo.

Esta no-noticia (recordemos, no hay noticia oficial, Amazon solo ha cambiado dos líneas en un manual web) es una pequeña gran victoria para nosotros como pequeña editorial. Demuestra en 2022 que nuestra decisión en 2013 fue correcta. Demuestra que los formatos abiertos y gratuitos permiten hacer negocio sobre ellos, monetizarlos, y que mantener monopolios absolutos a veces no merece la pena porque son caros.

Ir arriba