Este es el tercer artículo sobre arte contemporáneo africano; puedes leer el primero aquí y el segundo aquí.
Otros autores
Sammy Baloji
Con la colonización, la cultura casi desaparece al ser prohibida por contraria al cristianismo. Estas representaciones de la piel sobre el cobre son motivos geométricos y abstractos elaborados, cartografías de una simbología perdida. Baloji no busca volver a darles un sentido, solo el testimonio de que existió, dando la palabra a los olvidados.
¿Por qué el cobre? «Es el símbolo de la explotación económica reforzada durante la época colonial». Bélgica era a principios del siglo XX la cuarta potencia económica mundial. «Las escarificaciones fueron progresivamente prohibidas en esta época. Tapaban las identidades para extraer las riquezas».
La escarificación es la práctica de hacer una incisión superficial sobre la piel humana, en desuso por la presión de las religiones occidentales, las prácticas urbanas y la introducción de los vestidos en las tribus. Hoy día, solo unas (muy pocas) personas mayores llevan escarificaciones, lo que conlleva un gran valor social y una cierta exclusión. Es la última generación de africanos que muestra esta cultura.
Alexis Peskine
Alexis Peskine, Santuario, 2016. Clavos, pan de oro lunar, barro, pintura y barniz sobre madera samba, 250 x 250 cm. Cortesía del artista y la galería October, en Londres.