Arte contemporáneo africano (3)

Este es el tercer artículo sobre arte contemporáneo africano; puedes leer el primero aquí y el segundo aquí.

Otros autores

Sammy Baloji
La región de Katanga es una de las más ricas del Congo y de África, en minerales (cobre, cobalto) y en historia precolonial. La relación entre la industria minera y la población es casi filial. Sammy Baloji (Lubumbashi, Katanga, 1978) capta esta interacción en recuerdos e imaginaciones de los niños de las minas. Esta cruz de Katanga se usaba como moneda, y las escarificaciones en ella también se hacían en la piel de los lunda y los lubas.

sammy baloji - tales of the copper cross

Malstad –  sammy baloji – tales of the copper cross en Flickr https://www.flickr.com/photos/factoryfarm/36418205952, licencia CC BY-NC-SA 2.0

Con la colonización, la cultura casi desaparece al ser prohibida por contraria al cristianismo. Estas representaciones de la piel sobre el cobre son motivos geométricos y abstractos elaborados, cartografías de una simbología perdida. Baloji no busca volver a darles un sentido, solo el testimonio de que existió, dando la palabra a los olvidados.

¿Por qué el cobre? «Es el símbolo de la explotación económica reforzada durante la época colonial». Bélgica era a principios del siglo XX la cuarta potencia económica mundial. «Las escarificaciones fueron progresivamente prohibidas en esta época. Tapaban las identidades para extraer las riquezas».

La escarificación es la práctica de hacer una incisión superficial sobre la piel humana, en desuso por la presión de las religiones occidentales, las prácticas urbanas y la introducción de los vestidos en las tribus. Hoy día, solo unas (muy pocas) personas mayores llevan escarificaciones, lo que conlleva un gran valor social y una cierta exclusión. Es la última generación de africanos que muestra esta cultura.

sammy baloji - cobre
(c) Sammy Baloji – trabajo del cobre. Archivo del autor.
scarifications
John Atherton,  Facial Scarification in Africa in the early 1940s en Flickr: https://www.flickr.com/photos/gbaku/4002768276 Licencia CC BY-SA 2.0
Alexis Peskine
Alexis Peskine (París, 1979) realiza retratos de clavos sobre madera: un homenaje a los africanos esclavizados y emigrados a la fuerza a las plantaciones americanas. No dibuja por tanto con un pincel, sino con clavos de diferentes grosores y a diferente profundidad, lo que proporciona un relieve y da a sus obras una tercera dimensión. A su vez, los clavos representan tanto el sufrimiento como la resistencia.
Alexis Peskine - ShrineAlexis Peskine, Shrine, 2016. Nails, moon gold leaf, mud, paint and varnish on samba wood, 250 x 250 cm. Courtesy the Artist and October Gallery, London.
Alexis Peskine, Santuario, 2016. Clavos, pan de oro lunar, barro, pintura y barniz sobre madera samba, 250 x 250 cm. Cortesía del artista y la galería October, en Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba