Club de lectura Baobab: El camino de la salvación, Aminata Maïga Ka

El club de lectura Baobab, en su nuevo formato virtual, viaja a Senegal para vivir la historia de las dos mujeres protagonistas de El camino de la salvación, de Aminata Maïga Ka.

El encuentro virtual tendrá lugar el miércoles 29 de abril a las 17:00h y estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, nuestra admirada traductora de cabecera y autora de la serie «Traduciendo África(s)» en este blog.

En El camino de la salvación, Rokhaya, desde la muerte, nos cuenta su vida, ajustada y conforme a la tradición y a las expectativas depositadas en la mujer senegalesa, y la de su hija, Rabiatou, que decide saltarse los tabúes, tomar las riendas de su existencia, elegir a un marido universitario y ejercer su profesión de magistrada.

Aminata Maïga Ka nació en 1940 en San Luis de Senegal, en el seno de una familia musulmana y universitaria. Profesora de Inglés, estudió en la Universidad de Dakar y en Estados Unidos. Militante en política y en la causa feminista, en 1985 publicó su primera obra, La voie du salut et Le miroir de la vie. Siguió, en 1989, En votre nom et au mien, novela que recogía sus inquietudes ante la continuidad de la práctica de los matrimonios concertados, y Brisures de vies, en 1998. Además, escribió numerosos ensayos sobre la condición femenina en Senegal y críticas literarias sobre las obras de Mariama Bâ y Aminata Sow Fall.

¿Te apuntarías al club?

El club de lectura Baobab se reunía habitualmente en la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, pero seguirá sus reuniones de la temporada en formato virtual durante el tiempo de confinamiento y mientras las medidas de distancia social sean necesarias para contener la propagación del virus.

Además, estamos pensando en consolidar el club en su formato virtual, más allá de la vuelta a la biblioteca, si la hay, después del verano. Es demasiado pronto para saber cómo evolucionará la situación y tomar decisiones, pero nos gustaría saber si te gusta la idea de mantener una sección virtual del club y si participarías. ¿Nos ayudas con tu opinión?

Más allá, si te apetece seguir esta lectura propuesta, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog, en Twitter y en Facebook con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba