Club de lectura Baobab: Tiempo de perro, Patrice Nganang

En el próximo encuentro del club de lectura Baobab viajamos a Camerún de la mano de Patrice Nganang y su novela Tiempo de perro.

El primer encuentro para charlar sobre el libro tendrá lugar el próximo miércoles 13 de diciembre a las 18:30h en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete. El encuentro estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, nuestra admirada traductora de cabecera y autora de la serie «Traduciendo África(s)».

La novela nos traslada a Camerún y a sus barriadas populosas como Madagascar. Allí está el bar El Cliente es Rey regentado por Massa Yo. También conoceremos a su esposa, vendedora de buñuelos, Mamá Mado, y a su hijo Sumi. Pero sobre todo a Mbudjak, el perro-humanista olisqueante y contemplador de los mil y un acontecimientos de la calle, ese lugar donde la palabra tiene su cuna, donde la palabra es reina, donde el rumor crece, donde rugen las revueltas. Tiempo de perro es una novela-himno a los pueblos de África que esperan su vez y su voz, un elogio a la palabra de la calle que forja las conciencias, donde francés, inglés, franglés, camfranglés y bamileké se mezclan en una sabrosa lengua mestiza.

Nacido en Yaoundé, Camerún, en 1970, Patrice Nganang estudió Literatura Comparada y es actualmente profesor en la Universidad de Shippenburg (Pennsylvania, EEUU). Tiempo de perro es su novela más aclamada y obtuvo en el año de su publicación (2001) el Premio Marguerite Yourcenar, galardón dirigido a los escritores de habla francesa que viven en los Estados Unidos, así como en 2002 el Grand Prix Littéraire de l’Afrique Noire. Sobre su novela escribe: «me divertí escribiendo esa novela y reí y lloré mientras lo hacía. Soy feliz si todavía conmueve a la gente».

Apúntate al club

Si vives en Albacete y te interesa formar parte del club de literatura africana Baobab, puedes acercarte a la sala de préstamo de la BPE (calle San José de Calasanz 14) y preguntar si quedan plazas libres. Los encuentros tienen lugar los miércoles alternos a las 18:30h y Alejandra irá comunicando fechas y horarios de actividades paralelas

Y si no vives en Albacete, pero te apetece seguir las lecturas propuestas, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog, en Twitter y en Facebook con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba