Club de lectura Baobab: Algún día escribiré sobre África, Binyavanga Wainaina

El club de lectura Baobab salta de tierras etíopes a Kenia de la mano de Binyavanga Wainaina y su ensayo Algún día hablaré sobre África.

El primer encuentro para charlar sobre el libro tendrá lugar el miércoles 19 de febrero a las 18:30h en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete. El encuentro estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, nuestra admirada traductora de cabecera y autora de la serie «Traduciendo África(s)» en este blog.

En 2005, el escritor keniano Binyavanga Wainaina escribió furioso al editor de Granta. La razón de su rabia era el número que la revista había publicado sobre África: «No me molestaba lo sombrío, sino lo estúpido. No había nada nuevo, nada profundo, sino mucho “reportaje” […] como si África y los africanos no fueran parte del discurso, como si no vivieran al otro lado de la calle de la oficina de Granta. No, nosotros estábamos “allí”, donde gente valiente vestida de color caqui podía acudir para atestiguarlo». El editor le propuso publicar una versión editada de su correo, ahora como texto titulado «How to Write About Africa». Se convirtió en el artículo más reenviado en la historia de la revista.

Posteriormente, Wainaina escribió Algún día escribiré sobre África, una magistral crónica de su vida en Kenia, su fallido intento por estudiar en la universidad en Sudáfrica y su tortuoso viaje iniciático hasta convertirse en un escritor premiado y reconocido a nivel internacional. Wainaina retrata su vida en África como un mosaico en ebullición, bailando en su adolescencia con la música de Michael Jackson, contemplando con ironía un desfile de dictadores despóticos, trenzándose a golpes con un mafioso abusivo, siempre narrando con un lenguaje de una gran plasticidad y belleza, y sobre todo sin juzgar a los demás, para ceñirse a una de las principales reglas de la sociedad de Kenia: «Si hay una cortesía que todos los kenianos practican consiste en no cuestionar las contradicciones de los demás; todos tenemos contradicciones, y destruir la cara de otro es un sacrilegio».

Binyavanga Wainaina (Kenia, 1971-2019) fue uno de los escritores africanos más influyentes del panorama literario de principios del siglo XXI. En 2002 ganó el Premio Caine para literatura africana por su relato Discovering home. Fue el fundador y director de Kwani?, revista literaria que se ha convertido en una de las plataformas artísticas más prolíficas de Kenia. Activista en favor de los derechos de los homosexuales, Wainaina fue noticia en todo el mundo en 2014 cuando respondió a una ola de leyes contra los homosexuales en todo el continente con un breve ensayo publicado con motivo de su 43 cumpleaños. En I am a homosexual, mum reimaginó los últimos días de la vida de su madre, en los que él fue a su lecho de muerte y le contó la verdad sobre su sexualidad. Tras su publicación, la revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes, junto con la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, elogiándolo por haber «desmitificado y humanizado la homosexualidad».

Apúntate al club

Si vives en Albacete y te interesa formar parte del club de literatura africana Baobab, puedes acercarte a la sala de préstamo de la BPE (calle San José de Calasanz 14) y preguntar si quedan plazas libres. Los encuentros se mantienen los miércoles alternos, a las 18:30 h, y Alejandra irá comunicando fechas y horarios de actividades paralelas.

Y si no vives en Albacete, pero te apetece seguir las lecturas propuestas, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog, en Twitter y en Facebook con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba