Este mes hacemos nuestra la máxima del blog Fútbol Club de Lectura: «Porque al fútbol también se puede jugar leyendo». Alfonso Morillas, autor del blog, creó ese espacio para intentar que su hijo, apasionado del fútbol, pero no de la lectura, se aficionara también a los libros. A lo largo del tiempo ha creado una completa selección de referencias literario-futbolísticas, en la que se coló también (¡yeah!) El Caimán de Kaduna, de Francisco Zamora Loboch, cuya reseña podéis leer aquí.
En muchas ocasiones, la unión de fútbol y literatura se ha llevado a cabo desde la biografía o el ensayo divulgativo; sin embargo, la novela de Francisco Zamora Loboch crea una ficción que homenajea a Iker Casillas —y más allá, a los futbolistas en general— y, a la vez, denuncia la moderna trata de negros. Como escribió Carlos Bajo Erro en Wiriko: «Es cierto, en la historia de Zamora Loboch aparece el portero madridista y, en realidad, es uno de los hilos conductores, pero no es mucho más que un gancho, una excusa».
Quien está metido en la cocaína también está tras el tráfico de personas, y el fútbol africano es la última versión de la trata de negros.
Estos días nos sumamos a nuestra particular celebración de un mundial que deseamos muy africano y más literario: El Caimán de Kaduna estará en promoción en Lektu hasta el próximo 15 de julio. Os recordamos que Lektu permite comprar para regalo, así que si tenéis en mente a ese apasionado futbolerolector, podéis pasaros por Lektu y aprovechar el precio reducido.
¡Felices lecturas futboleras!