Boubacar Boris Diop

El libro de los secretos | Doomi Golo

Edición bilingüe español-wolof

Traducido del francés (Senegal) por Wenceslao-Carlos Lozano

Fragmento

El ritual de la despedida se mantiene en nuestra familia desde hace generaciones: entramos uno por uno en la habitación donde yace el difunto sobre una estera y oramos en silencio por el descanso de su alma. Nos presentamos con el semblante sombrío y el cuerpo encogido, como debe ser. Sin embargo, siempre hay alguien —a menudo el mejor amigo del difunto, el más afectado de todos— para intentar distender el ambiente. Se mofa cariñosamente de quien se ha creído tan listo como para escaquearse de las preocupaciones diarias. Y lo avisa:

—¡Te equivocas, chaval, si crees que te vas a librar de mí así como así. Ya estoy de camino y te prometo que te voy a dar tanta lata allá que te vas a arrepentir de haberte largado!

Y cuando le suplica que le vaya calentando un cobijo selecto del Paraíso, algunos esbozan una sonrisa forzada, pronto reprimida.

Esos momentos no tienen precio, Badou.

Me parece bien que a uno le recuerden que la vida no vale gran cosa, por muy en serio que nos tomemos esa trémula llamita que el viento puede apagar en cualquier momento.

Pero no vayas a equivocarte: si abro con estas palabras un tanto tristes y amargas el primero de mis siete Cuadernos, no es para que reniegues de la existencia.

Al contrario. Yo no me contuve a la hora de vivir.

Es más, en este preciso instante en que te escribo, me viene a la memoria una melodía muy popular unos sesenta años atrás: «Àddina amul solo ndeysaan / Ku ci dee yaa ñàkk sa bakkan ndeysaan». Y ese alegre y descocado estribillo, admitamos que algo subido de tono, se repetía incesantemente. Trata del tiempo que pasamos en este mundo, de esos días con sus noches tan vacíos y desasosegantes que hay que ser tonto de remate para resignarse a morir sin siquiera haber sido feliz. Aquella melodía nos encantaba, y las pachangas también… Poníamos mucha música cubana durante nuestras veladas en Plateau, donde había mucha marcha y mucho copeo. Recuerdo cómo sacudíamos el esqueleto desaforadamente en un almacén recalentado y polvoriento. ¡Imagínate a decenas de chicas y chicos meneando el cuerpo como locos y gritando hasta cubrir el estruendo de las congas y las maracas!

Glosario

El eBook incluye un pequeño vocabulario para entender mejor la historia.

¿Te ha gustado?

¿Cómo comprar en 2709 books?

Nota sobre derechos de autor:
Este fragmento y la obra a la que pertenece están protegidos por derechos de autor. Puedes reproducir y hacer una comunicación pública del extracto siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, acredites al autor y al traductor, e incluyas un enlace a esta página web.

cubierta de El libro de los secretos | Doomi Golo

Ficha técnica

ISBN: 978-84-946937-1-7

Formato: ePUB ¿cómo leer ePUB?

Tamaño: 551 KB

Idiomas:
 del original: wolof
 del original: francés (Senegal)
 de esta edición: bilingüe español-wolof

Publicado el 27.09.2017

PVP: 8,00