cubierta de De Abiyán a Túnez

De Abiyán a Túnez

Traducido del francés (Senegal) por Mar i Cel Perera Valls

Desde Abiyán hasta Túnez, pasando por Dakar o París, a merced de las peregrinaciones de una familia africana diplomática, los marcos de la vida se atropellan y chocan entre sí en mi espíritu, rebosantes de mensajes diversos.

La guerra estalla en Costa de Marfil en 2002 y la sede del Banco Africano de Desarrollo se traslada temporalmente de Abiyán a Túnez. La familia Mbengue llega a su nuevo destino, una ciudad de clima más riguroso de lo esperado, en la que se evidencian las diferencias culturales entre africanos del Magreb y del sur del Sáhara y se respira cierta hostilidad hacia el recién llegado. Un nuevo entorno que da alas para indagar las costumbres tunecinas y, a la vez, hacer un alto y recordar los años pasados en Senegal y Costa de Marfil.

Historia de vida en la que se entremezclan recuerdos personales y reflexiones sobre la sociedad africana y la naturaleza humana. Diario de viaje, recetario de cocina, diálogo interior, paseo musical narrado desde la melancolía, el humor, el dolor y el amor. Un libro homenaje al fiel Billy, que acompañó a la autora en sus peregrinaciones y a cuya familia dedicó sus mejores años.

Mariama Ndoye

Mariama Ndoye. Fuente: archivo de Mariama Ndoye

Mariama Ndoye nació en Rufisque, Senegal, en 1953. Estudió Letras Clásicas en la Universidad de Dakar, obtuvo la licenciatura en 1976 y se doctoró en Letras Modernas en 1982. Tras cursar Museología en la Escuela del Louvre, fue conservadora del Museo de Arte Africano del Instituto Fundamental de África Negra en Dakar hasta 1986. Más tarde, durante su estancia de quince años en Costa de Marfil, fue profesora de Letras en el Instituto Sainte Marie de Cocody, en Abiyán, y consultora del Banco Africano de Desarrollo. Siguió una estancia en Túnez, país en el que se consagró a la escritura. De vuelta en Senegal, fue la directora del Libro y de la Lectura del Ministerio de Cultura entre 2011 y 2013. En el año 2014 fue nombrada conservadora del Museo Léopold Sédar Senghor, ubicado en la antigua residencia del presidente, que hoy es propiedad del Estado senegalés. [seguir leyendo >>]

Mar i Cel Perera Valls

Mar i Cel Perera Valls. Fuente: archivo de Mar i Cel Perera Valls

Mar i Cel Perera Valls vivió y estudió en Francia hasta el año 1964. Trabajó en el Consulado General de España en Toulouse y, entre los años 1964 y 1971, en la Embajada de España en Mauritania. Este periplo africano le aportó experiencia en traducción e interpretación, con el francés y el español como lenguas de referencia. Además, le permitió conocer de primera mano las sociedades y culturas de varios países de África Occidental. Vive en España desde el año 1971 y ha trabajado en la organización de coloquios hispano-franceses para la Cámara de Comercio Francesa en Madrid. [seguir leyendo >>]