Y ahora también el Goncourt y el Booker, premios literarios a gogó: el triunfo de los escritores africanos

Publicado en África no es un país (El País) el 03.11.2021. Autora: Ángeles Jurado Quintana.

Tras el Camões de la semana pasada a la mozambiqueña Paulina Chiziane, el Neustadt va a parar a las manos del senegalés Boubacar Boris Diop, mientras que su compatriota Mohamed Mbougar Sarr ha ganado el Goncourt francés y el sudafricano Damon Galgut, el Booker.

[…]

Diop es el galardonado número 27 del Neustadt y suma este premio a su lista ya considerable de reconocimientos, entre los que destacan el Gran Premio de la República de Senegal en 1990 por Los tambores de la memoria (traducido y publicado por Casa África), así como el Prix Tropiques por El caballero y su sombra. Su Libro de los secretos (Almuzara) es la primera novela traducida del wolof al francés, inglés y español y su novela Murambi, el libro de los huesos (2709 books) ha sido considerado uno de los mejores libros africanos del siglo pasado.

Diop apareció en el listado de candidatos al Neustadt a propuesta de la escritora y traductora Jennifer Croft, galardonada con el premio Man Booker International en 2018 por su traducción de Vuelos, de la Nobel polaca Olga Tokarczuk. El Premio Neustadt se ha creado un nombre como antesala de la selección anual de la Academia Sueca y lo concede un jurado compuesto por autores internacionales aclamados, hecho que lo aleja de las presiones del mercado editorial y le otorga un prestigio especial. En breve se podrá leer de nuevo a Diop, esta vez en formato ensayo, con un texto perpetrado al alimón con su cómplice y amiga, la maliense Aminata Traoré, titulado La gloria de los impostores, que publicará Casa África antes del final de este año.

[…]

Ver el artículo completo original

Scroll al inicio