Publicado en Wiriko el 02.06.2021. Autor: Carlos Bajo Erro.
Ya lo hicieron con la biografía de la activista medioambiental keniana Wangari Maathai y su proyecto del Movimiento Cinturón Verde. La editorial 2709 books ha repetido su experiencia acercándonos la historia de la militante nigeriana Funmilayo Ransome-Kuti y su construcción de organización feminista con la Unión de Mujeres de Abekouta y la movilización en contra de los abusos del poder colonial y en defensa de los derechos de las mujeres. Se trata de la segunda entrega de la serie de Mujeres en la historia de África que traduce y adapta las publicaciones impulsadas por la Unesco a partir de 2014 y con la que pretenden visibilizar los ejemplos de algunas mujeres africanas especialmente sobresalientes e influyentes que, sin embargo, no han tenido la proyección que les correspondía a escala global.
Una de las particularidades de estas publicaciones es que se presentan las vidas de estas mujeres, en este caso, la nigeriana Funmilayo Ransome-Kuti, a través de sencillas biografías ilustradas en formato cómic que permiten un primer acercamiento a sus figuras y, sobre todo, que las hacen accesibles a los y las más pequeñas con el objetivo de diversificar los modelos y los referentes con los que las y los niños cuentan para construir su imaginario.
El segundo volumen de esta serie ha sido escrito, como el anterior, por el autor británico de origen nigeriano Obioma Ofoego. La historia de Funmilayo Ransome-Kuti, sin embargo, ha sido dibujada por Alaba Onajin, un ilustrador nigeriano que además de ser el autor de otras historias ilustradas de esta misma serie impulsada por la Unesco, ha vertido su creatividad en importantes proyectos editoriales, como On Ajayi Crowther Street, una novela gráfica escrita por el multipremiado escritor nigeriano Elnathan John y publicada por Cassava Republic Press, que disecciona y abre de par en par las entrañas de la vida cotidiana de una comunidad popular de Lagos y en la que están presentes algunos de los asuntos sociales más espinosos.
Funmilayo Ransome-Kuti y la Unión de Mujeres de Abeokuta nos acerca la trayectoria de una mujer que plantó cara tanto a los abusos del régimen colonial británico, como a sus intentos de derivar a élites nigerianas las responsabilidades de someter a las poblaciones locales. El relato nos muestra cómo Funmilayo Ransome-Kuti se opuso a las confiscaciones de los productos básicos que la colonia impuso para alimentar la economía bélica durante la Segunda Guerra Mundial, pero también la resistencia a que el poder tradicional del alake estuviese al servicio de los intereses de la administración británica.
De la experiencia de Funmilayo Ransome-Kuti además destaca su voluntad por unir a las mujeres de toda condición en la defensa de sus intereses y de sus derechos, el trabajo por ofrecer a las capas más populares de las herramientas, por ejemplo, educativas para sustentar su resistencia y de reclamar unos derechos laborales que le ayudó a trascender el ámbito nigeriano y generar solidaridades más allá de las fronteras de su país. Feminismo, unidad, compromiso social y político y solidaridad son algunos de los valores que de manera más evidentes transcienden de la experiencia de Funmilayo Ransome-Kuti y la Unión de Mujeres de Abeokuta y algunas de las enseñanzas que su biografía proyecta en los y las lectoras.
Como ocurre habitualmente con las publicaciones de 2709 book, esta Funmilayo Ransome-Kuti y la Unión de Mujeres de Abeokuta es especialmente accesible por el formato impulsado por la editorial liderada por Marina M. Mangado, que se ha encargado de la traducción de este volumen. 2709 books edita en un formato exclusivamente digital y ofrece unos precios especialmente asequibles, la biografía de la activista anticolonial y feminista nigeriana está disponible en la web de la editorial por solo 2,5 euros. El sello ha manifestado su voluntad de seguir traduciendo al español otros volúmenes de esta misma serie de Mujeres en la historia de África, entre los que se encuentran las biografías de figuras como la de la escritora senegalesa Mariama Bâ, la cantante sudafricana Miriam Makeba, la reina etíope Taytu Betul, la política malgache Gisèle Rabesahala o la revolucionaria guadalupense Mulâtresse Solitude, entre otras.