Publicado en Susurros de bibliotecas el 23.05.2017. Autora: Susana Gómez.
Hoy voy a hablaros de un género que no leo con frecuencia y que es raro encontrar reseñado en mi blog. Lo más cerca que he estado del género, ha sido de mano de autores como Julio Verne, Brandon Sanderson o Felix J. Palma con su famosa trilogía victoriana que gira alrededor del escritor H. G. Wells, y hay que reconocer, que estos escritores dejan el listón demasiado alto para los que vienen después. Esa ha sido toda mi incursión en el género de la ciencia ficción, y no es que no me guste, porque las series y películas me encantan, pero las novelas me exigen una reflexión demasiado sesuda y una aportación extra de imaginación que me satura si la obra es demasiado extensa. Cuando me ofrecieron este libro, vi la puerta abierta va profundizar más en este tipo de historias.
Se trataban de cinco relatos breves y cuyo contenido iba desde los viajes en el tiempo, los últimos días de la humanidad o a la experimentación sobre la raza humana. Cinco relatos, y aquí llega la sorpresa, escritos por autores africanos, algo que rompe el estereotipo sobre lo que escriben los autores de ese continente o, más bien, sobre quiénes escriben ciencia ficción.
Estos relatos no son tan solo una lectura, son una invitación a reflexionar sobre el mundo que nos rodea y, sobre todo, hacia donde va. La mayoría de ellos están escritos en primera persona, aportando una subjetividad a lo narrado. Todos utilizan un lenguaje sencillo, incluso en algunos momentos atrevido y sobre todo lo que más llama la atención es el grado de imaginación volcado en unos argumentos que resultan coherentes. Los finales quizás pueden resultar algo bruscos, pero creo que ahí entra en juego también la imaginación del lector.
El que más me ha gustado, sin duda, es la historia de un arqueólogo que escucha una transmisión sobre los últimos días de la humanidad. También el de un científico que asegura haber descubierto como viajar en el tiempo y que se enfrenta a un policía escéptico. La lectura me ha parecido interesante, una buena forma de introducirme de forma ligera en la gran diversidad de temas que trata la ciencia ficción.