Publicado en Tanitart el 08.07.2015. Autora: Paloma Masnou.
Rokhaya, la protagonista, nos cuenta su vida a partir de su último aliento. Una mujer senegalesa que sigue la tradición africana, y de su hija Rabiatou, que decide romper la reglas de la sociedad y convertirse en una mujer moderna. Un retato duro de la vida de las mujeres africanas, tanto de las que siguen la tradición como las que no, porque la presión que ejerce la sociedad patrialcal africana es muy intensa en todos los ámbitos de sus vidas.
El relato empieza al final y va desarrollado la trama como la mente que va dando saltos de recuerdo en recuerdo en esta novela dual.«¿La vida resulta tan cercana a la muerte que no se pueden disociar?», reflexiona Rokhaya.
Y el choque de culturas. «Al llegar a París, lo primero que llamó su atención fue el tiempo gris y los edificios, la cara triste y poco amable de la gente». «¿Qué vida era esa, la del hombre ganando al tiempo? El tiempo, tan omnipresente aquí, casi no existía en su país. (../…) En su tierra era todo alegría de vivir, colores vivos, calor humano, voces… Aquí todo resultaba descolorido, frío, desagradable, silencioso», recuerda Rabiatou de su viaje a Europa a estudiar.
La vida de madre e hija, tan dispar y a la vez tan cercana, nos recuerda que las familias africanas aunque muchas veces hacen el esfuerzo de ser diferentes, más abiertas y modernas, el peso de la sociedad tradicional, acaba por ahogarlas.
En esta novela, temas como la ablación, el machismo y el maltrato, se pueden presentar de diversas formas, muchas veces consentidas socialmente.