Juego de Tronos ya tiene su versión en ebook

Publicado en La Marea el 08.05.2014. Autora: Paula Corroto.

Las opciones para evitar estar en Amazon crecen en España. Y algunas llegan con fuerza. La última propuesta es Lektu, plataforma creada por Alejo Cuervo y Cristina Macía. Para situar mejor a los lectores: hablamos de la saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin de la que Cristina es traductora.

Lektu resume bien el dicho: si no puedes con tu enemigo, móntatelo tú mismo. Esto es lo que ellos hicieron después de múltiples negociaciones con Amazon para que sus eBooks estuvieran disponibles en formato online. Reuniones que nunca llegaron a buen puerto. «Alejo tiene unas formas de trabajar y no estaba dispuesto a comercializar sus libros como Amazon le exigía», cuenta David Fernández, director comercial de esta plataforma. Demasiados márgenes de beneficios para la tienda (un 30%) y un DRM (gestión digital de derechos) ante el cual no querían claudicar.

La decisión estaba tomada: crear su propia tienda para vender en ella sus ebooks. Y que se uniera a ella toda editorial que quisiera. «Lo que queríamos es que aparte de Amazon, Casa del Libro, etc. tuvieran un socio alternativo. Es casi una cuestión de ideología», sostiene Fernández. Las condiciones que ellos pusieron fueron: bajas comisiones para Lektu (un 25%), nada de DRM y un trato directo con las editoriales. Hasta la fecha ya han llegado a acuerdos con 30 sellos y tienen un catálogo de 330 ebooks, entre los cuales se encuentra la saga de Martin. Y es la única tienda online en la que se pueden comprar las historias de Juego de Tronos.

Y el lector, ¿qué beneficios obtiene? A priori, los precios que se observan en la plataforma –elegidos por los editores- no son demasiado altos y todos los ebooks están en todos los formatos, desde el epub al mobi para Kindle. Es más, también se pueden prestar a otros usuarios, sin ningún tipo de limitación técnica. De hecho, en algunos casos brindarán a las editoriales una especie de pago social: postear en Twitter y Facebook la compra para que los ebooks gratuitos puedan tener un beneficio en difusión. Al fin y al cabo se trata de generar fidelidad.

En Lektu, no obstante, quieren ir despacio. Saben que España es un mercado difícil. «La piratería está bastante extendida. Aquí se descarga todo gratis y no se quiere pagar ni un euro por el Whatsapp. Hace falta concienciación para comprar y que la gente sepa que hacer un ebook no es darle a un botón y ya está», manifiesta Fernández, quien a su vez también reconoce que es necesario que las plataformas y editoriales «pongan el contenido con un acceso fácil y sin complicaciones técnicas». De momento, ya existe otra opción para comprar ebooks.

Más allá de George R. R. Martin

Para millones de fans, la aparición de Lektu ha venido a paliar un vacío en sus dispositivos electrónicos. Y, además, a un precio de 6 euros. Sin embargo, no es la única sorpresa. En este catálogo también hemos podido encontrar otros títulos como La gata de Maryse, de Venance Konan, uno de los autores africanos más importantes (y más desconocidos en España sin razón aparente). Lean esta historia sobre una corresponsal francesa en Costa de Marfil y descubrirán otra visión de nuestra occidental relación con África. Y ya saben, pueden hacerlo en cualquier dispositivo.

Artículo bajo licencia Creative Commons BY-SA

Ver el artículo original