El libro de los secretos

Publicado en Lecturafilia el 28.12.2017. Autora: Tensy Gesteira.

Nunca cesaré de admirar la valentía de las editoriales que nacen para fomentar la reflexión crítica, para huir de tópicos y para publicar buena literatura. Aunque sean pequeñas, lo cierto es que propuestas como las de 2709 books, que acaba de cumplir ya cuatro años, no dejan de ser un orgullo para los que tenemos ansia de libros sorprendentes y diversos. Especializada en la literatura africana, alejada de los estándares comerciales, y basando su catálogo en los formatos digitales, esta pequeña editorial regentada por Marina M. Mangado ha publicado en septiembre de este año una de sus propuestas más potentes: El libro de los secretos, de Boubacar Boris Diop, en edición bilingüe español y wolof. Celebramos estos cuatro años de vida, y de buena literatura africana.

El libro de los secretos contiene muchas historias contadas por el anciano Nguirane Faye, quien siente cercana la muerte y comienza un monólogo escrito con su nieto Badou Tall, para hablarle de misterios de su pueblo y de su familia. Con muchas capas y posibilidades de lectura, se erige como un libro ambicioso y muy crítico con el sistema y el gobierno de Senegal, motivo por el que se pueden leer estos cuadernos como una fábula política. Una crítica social muy intensa hacia los gobernantes que parte de un gran conocimiento de la historia del país por parte del autor, quien está considerado uno de los intelectuales más importantes de África, y que ha sido novelista, ensayista, dramaturgo, guionista, profesor universitario y director del periódico Le Matin de Dakar.

Es también un alegato de la cultura de un pueblo, Niarela, que bien podría representar a todos los pequeños lugares de esa África que ha sido colonizada en el pasado y que lucha contra las amenazas de la globalización. Y es que el anciano Nguirane se dirige a su nieto para poner en sus manos la sabiduría de todo un pueblo, de esas personas que han construido una tradición muy fuerte, y en esta conversación escrita se aprecia el profundo amor que el abuelo siente hacia su nieto, y ese misterio que siempre lo ha asolado en torno a su desaparición tan repentina.

El libro de los secretos, o Domi Goolo, se define como una lectura para ir diluyendo poco a poco, pues en ella encontramos fábulas, mitos, fantasía y realidad, lo que requiere de la complicidad atenta del lector, que deberá estar avezado en cada giro argumental. Sin duda, se podría enmarcar en esa literatura que guarece la memoria colectiva y personal, y ese compromiso de transmitirla de generación en generación.

Ver el artículo original