Afrofuturo(s), varios autores

Publicado en 1000 y un libros el 28.11.2017. Autor: Fulgencio Navalón.

Cuando uno va a leer una novela de autores africanos, piensa automáticamente en los típicos tópicos, es decir, se le viene a la cabeza que tratará temáticas más realistas y que tienen que ver con su modo de vida y sus maneras de entenderla, pues son en esta temática en los que tenemos encasillada a este tipo de literatura. Pues nada más lejos de la realidad.

La editorial 2709 books, especializada en literatura africana, nos abre los ojos hacia otro tipo de literatura, y nos conduce hacia una literatura desconocida, mucho más diversa, haciendo honor a su máxima: «La historia única crea estereotipos.Y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Hacen de una sola historia la única historia».

Afrofuturo(s) es un compendio formado por cinco relatos cortos de reconocidos autores, que abandona la literatura tradicional africana, para adentrarse en el terreno de la ciencia ficción, de una manera fascinante. Es de esta manera que los autores han conseguido romper todos los esquemas, dando paso a este nuevo término, afrofuturo, que hace referencia a un nuevo movimiento dentro de la literatura africana, que pretende entretener y concienciar, reivindicando las aportaciones de la cultura negra en la sociedad actual.

No quiero desvelaros mucho el contenido de los relatos, para que los leáis y juzguéis vosotros mismos, porque estoy seguro que os van a sorprender muchísimo, por su calidad literaria y por la originalidad de su creación.

Así pues de la mano de los autores vamos a disfrutar de diferentes distopías futuristas que incluirán desde viajar en el tiempo mediante el descubrimiento de un nuevo material, el inercio; hasta poder controlar la mente mediante nanosensores. Afrofuturo(s) es un compendio de relatos que cambiaran, sin duda, nuestra percepción sobre la literatura africana.

Valoración: 8,5/10 notable alto

Ver el artículo original