Una historia inesperada. Reseña de El libro de los secretos. Doomi Golo

Publicado en Sin cadenas el 25.11.2017. Autor: Miquel Soria.

Mi pequeño idilio con la literatura tanto africana como afroamericana parece contar con un capítulo más. En esta ocasión gracias a la extraña pero imperdible novela El libro de los secretos. Doomi Golo del autor senegalés Boubacar Boris Diop.

Esta curiosa obra nos presenta al anciano Nguirane Faye, un hombre de 80 años habitante del barrio de Niarela, en la capital senegalesa de Dakar. Nguirane relata su vida en una serie de cuadernos para su nieto Badou Tall, quien se fue a un destino desconocido y del que hace mucho tiempo que no recibe noticias. Sintiendo su final cercano, el anciano decide escribir su vida para dejarla en herencia para su nieto cuando este regrese.

Este recorrido por la vida del protagonista no supone solo una vista al pasado de un hombre de juventud vividora, sino que resulta también un recorrido muy personal por la historia reciente de Dakar y un crudo retrato de su sociedad.

En esta novela, Boubacar Boris Diop nos ofrece una magistral y dura crítica al colonialsimo en África y la corrupción de la sociedad en Dakar mientras hace un grito para la búsqueda de la propia identidad y un reclamo a los valores de identidad propios de su pueblo.

Un título imprescindible para cualquier persona deseosa o solamente curiosa de descubrir algunos rincones de la historia africana, y en especial de la ciudad de Dakar, uno de los dramas más grandes y menos conocidos por la masa occidental.

Ver el artículo original