Nuevos proyectos editoriales apuestan por vender ebooks sin intermediarios

Publicado en La Marea el 07.03.2014. Autora: Paula Corroto.

¿Por qué pasar por las tiendas online cuando puedo vender los ebooks por mi cuenta? Esta es la pregunta que subyace en muchos de los proyectos editoriales surgidos en los últimos tiempos. Apuestan por la venta directa para evitar pagar el 30% del PVP que se suelen llevar las distribuidoras. Y, como me señalaba recientemente Marina Mangado, editora de 2709 books, «con menos intermediarios puedo ofrecer a autores y traductores mejores porcentajes en derechos de autor». El problema, no obstante, sigue siendo el margen de beneficios, ciertamente escaso cuando la mayoría de los libros editados por estos sellos indies apenas sobrepasan los 3,5 euros.

Sin embargo, siguen apareciendo editoriales que eligen este camino. Recientemente nos hemos topado con Punto de Vista Editores, dedicada a las Humanidades. Detrás se encuentra Alberto Vicente, del equipo de consultoría de proyectos digitales Anatomía de Red, y profesor de la Escuela Europea de Negocios. El sello ofrece la posibilidad de publicar el libro –no es autoedición, sino que hay que enviar el manuscrito a la editorial para que sea valorado- y la compra directa por parte del lector. El catálogo está compuesto por títulos como La Iglesia rebelde, del historiador Francisco Martínez Hoyos, sobre sacerdotes y cristianos que se adhirieron a la defensa de la República y defendieron el ideario marxista durante el franquismo, o Filosofía para una vida peor, un breviario reciclado por Oriol Quintana Rubio que recoge textos de Orwell, Heiddegger, Sartre, Simone Weil, y que suponen un dardo hacia todos los libros de autoayuda que abogan por nuestra felicidad. Habrá que ver cómo le va a esta editorial que, de momento, no quiere saber nada de intermediarios.

Oscar y Marlowe

Un título novedoso que sí está en las consabidas tiendas online es Doce años de esclavitud, las memorias de Solomon Northup publicadas por primera vez en 1853 y que ahora, al hilo del éxito en los Oscar, ha editado por primera vez en español DeBolsillo. Dicen las críticas del XIX que es mejor que cualquier relato de ficción sobre los esclavos de EE. UU. Si no habéis visto la película puede ser una buena aproximación al tema del esclavismo (y si la habéis visto, también, que seguro que tiene mucha menos pirotecnia hollywoodiense).

Otro personaje muy de Hollywood es el detective Phillip Marlowe, creado por el escritor Raymond Chandler en los años treinta, y que ahora ha retomado otro grande de la novela negra: Benjamin Black, es decir, John Banville. El título de este experimento que la crítica ha aplaudido bastante es muy de peli de la era de los Bogart y compañía: La rubia de los ojos negros, que ya emula algo de esas mujeres fatales con pistolita en la liga. Black/Banville es un escritor que merece mucho la pena, así que denle una oportunidad. Se lo van a pasar bien, seguro.

Artículo bajo licencia Creative Commons BY-SA

Ver el artículo original