Recomendaciones: Día del Libro 2017

Publicado en Más que veneno el 21.04.2017. Autora: Laura S. Maquilón.

¿El cuento está de moda? Bueno, yo no diría tanto eso, pero sí que es un formato que está repuntando en los últimos años. Creo que prácticamente desde que se publicó Mañana todavía allá por 2014 se ha incrementado considerablemente la publicación de antologías, aunque Mariano Villarreal ya nos llevaba dando avisos desde 2012 con la Terranova 1. De hecho, en 2013 empezaron a editarse las antologías steampunk Ácronos. ¿Y desde cuando lleva Saco de Huesos convocando Calabazas en el trastero? Sin embargo, parece que es ahora, en estos tiempos donde el smarthphone sustituye a casi todo y triunfan los jueguecitos por niveles de King, cuando se está poniendo de nuevo en valor el relato como formato breve, conciso e inmediato, acorde a los tiempos que corren. Sin que eso vaya en detrimento de la calidad, por supuesto.

Así que qué menos que hacer unas pequeñas recomendaciones de antologías para este Sant Jordi. En papel, en digital, españolas, extranjeras... Eso sí, me voy a limitar al idioma español, porque si no seguramente me faltaría blog (y mucho buceo internáutico) para todo. No las he leído todas, pero sin duda están en la Pila, y aquí viene el por qué.

Afrofuturo(s), de varios autores

Cuando la editorial 2709 books anunció hace unas semanas que iba a publicar esta antología no cabía en mí de gozo. Después de lo que nos costó encontrar autoras afrodescendientes de ciencia ficción traducidas al castellano (pista: todas descatalogadas hasta la fecha) para la lectura conjunta de febrero de La Nave Invisible, y el brillante artículo de Laura Huelin sobre afrofuturismo, tener a mano por fin una antología de estas características es todo un lujo. Y, desde luego, merece una recompensa. Yo no me la voy a perder.

Ver el artículo completo original