El millonario, de Venance Konan #100lecturasafricanas

Publicado en La viga en mi ojo el 26.01.2017. Autor: Javier de Ríos.

Cuando Sonia, del blog Literáfricas me propuso aportar mi granito de arena a la campaña #100lecturasafricanas le dije que sí al momento. Mi conocimiento sobre la literatura de este continente, tan grande y tan diverso que tenemos tan cerca, es muy limitado, pero gracias a mi colaboración con la editorial 2709 books he podido descubrir a un autor que es para mí ya imprescindible.

Me consta que una de las intenciones de Marina, entre otras muchas, cuando pone en marcha un proyecto como 2709 books es que nos acerquemos a la literatura, de momento africana, (estoy seguro que algún día abrirá el abanico de autores), despojándonos en primer lugar de cualquier tópico y estereotipo que tengamos en mente. Y para eso, especialmente si es uno de los primeros acercamientos, como en mi caso, Konan es perfecto.

Cuando le recomiendo un libro de Venance Konan a un amigo o a un blogger literario lo primero que le digo es que es muy divertido, que todas sus historias hacen gala de una ironía muy fina. Después ya le comento de qué va el relato, o de si va a verse en él reflejado algún aspecto de la vida cotidiana en Costa de Marfil. Pero al final las pulsiones, anhelos, deseos que nos mueven a todos son los mismos en cualquier rincón del globo: el sexo y la política; el trabajo, la propiedad privada y la fiesta; la religión…

En el caso de El millonario, que es último relato de Konan que ha visto la luz en castellano gracias a 2709 books, chocan de nuevo la religión y el dinero, obtenido por un juego de azar. Un dilema moral, muy humano, en el que se ve envuelto un imán de barrio, Aladji. Yo creo que os hará reflexionar, no en vano son disyuntivas que existen desde que el hombre empezó a vivir en sociedad, pero sobre todo os hará esbozar una sonrisa.

Ver el artículo completo original