El millonario, de Venance Konan

Publicado en Un lector indiscreto el 30.12.2016. Autor: Francisco Portela.

Es de agradecer el hecho de que editoriales como 2709 books nos ofrezcan títulos de autores que me imagino serán desconocidos para la gran mayoría de los lectores. Y, por lo que veo en su página web, los que tienen en su catálogo son todos ellos de origen africano: Costa de Marfil, Senegal o Guinea Ecuatorial. Sin duda alguna, creo que es un gran aliciente para familiarizarnos con la narrativa de países como los que acabo de mencionar. Yo, desde luego, lo tengo muy claro, después de disfrutar con la lectura del relato El millonario, de Venance Konan.

En El millonario nos encontramos con un relato en el que el lector disfrutará con la incertidumbre del protagonista, tras saber que su hijo Mohamed gana un premio de la lotería, en el que, si se rasca un papel, y salen tres televisiones, se ganan millones. Aladji, imán y comerciante de corderos, se encuentra ante el mayor dilema de su vida: seguir los preceptos religiosos del Corán que prohíben los juegos de azar o beneficiarse del premio que había ganado uno de sus hijos.

A lo largo del relato veremos cómo esa duda irá a más, sobre todo desde que se presentan en su casa los dos ancianos más respetados del barrio para recordarle cuáles son sus obligaciones morales, al saber las pretensiones de Aladji, aunque este personaje les hará ver que es un buen musulmán. Como adelanta la sinopsis, intentará convencer a todos, y también a él mismo, de que las dos vías son compatibles. Pero no solo conoceremos la duda del personaje, sino que también conoceremos su pasado, su presente y las aspiraciones que tenía para un futuro próximo, pero para el que le hacía falta tener el dinero que ese premio le podía asegurar. En alguna fase de su lectura, sobre todo cuando piensa el imán lo que podía hacer con ese dinero ganado, me acordaba del popular cuento de la lechera, porque incluso temía que sus ilusiones se fueran al traste, como bien lo podrá comprobar el lector en un momento de la narración (saldar deudas, tener la ansiada cuarta esposa, realizar un nuevo viaje a La Meca...).

Venance Konan nos ofrece un relato escrito de forma exquisita, de lectura fluida y amena, contado a través de un narrador omnisciente, en el que el protagonista demuestra ante los demás la retórica y la poca vergüenza que hay que tener para convencerlos.

El millonario es un relato absorbente que hace pasar al lector un rato divertido y en el que podrá deducir que hay una clara intención didáctica: no solo por las enseñanzas que podemos sacar de él, sino también por las pinceladas que nos ofrece de cómo es la vida en su país y en una familia polígama, como la de Aladji. Incluso introduce vocablos propios del país que le dan un toque más de exotismo y realismo a la narración. Al final del relato el lector se encontrará con un breve vocabulario para entender mejor la historia, traducida también de forma exquisita por Alejandra Guariños Viñals.

Si el lector desea saber cuál es la decisión final de Aladji, le recomiendo que disfrute de una agradable lectura. Venance Konan sabe cómo llevarnos a través de esta atractiva historia. Seguro que después le pasará lo que a mi, repetir con otra obra suya.

Artículo bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

Ver el artículo original