En nombre del partido, de Venance Konan

Publicado en Serendipia el 29.08.2016. Autora: Mónica Gutiérrez.

El camarada Faustin ha sido un hombre valiente: no solo decidió formar parte de las filas del partido de la oposición siendo de la etnia del mismísimo dictador —exponiéndose él y toda su familia a ser tachados de traidores— sino que además se convirtió en Primer Apóstol después de presentar al Carismático Líder como una reencarnación de Jesucristo. Con su entusiasmo incansable, el camarada Faustin, secretario general responsable de movilización del partido, está dispuesto a sacrificarlo todo, a darlo todo, a esforzarse en todo en nombre del partido... O en casi todo. Cuando en un congreso especialmente delicado por las disensiones internas, dos miembros principales del partido le piden que se sacrifique por el bien común acostándose con la militante más espantosa de su formación política, el camarada Faustin tiene un momento de duda. Aunque él no lo sospeche todavía, será esa precisa noche en la que todo cambie, tanto para él como para su amadísimo partido en la oposición.

2709 books es una pequeña editorial independiente con unos grandes horizontes: el deseo de llevar hasta el lector otras culturas, otras voces, otros autores. En su catálogo se pueden encontrar títulos del continente africano que destacan por su frescura, su inmediatez y lo mucho que solemos desconocerlos los lectores europeos. Pero además de ser así de interesantes y tener traducciones buenísimas de títulos que difícilmente encontrareis en castellano, cuidan la edición con detalles tan bonitos como personalizar el eBook con un ex libris con el nombre del lector (gracias, me encanta el mío).

Leí por vez primera a Venance Konan (1958, Costa de Marfil) —mejor periodista de investigación de Costa de Marfil en 1993 y editor jefe del grupo de comunicación Fraternité Matin desde 2011— cuando descubrí en el catálogo de 2709 books su novela El entierro de mi tío, una historia corta divertidísima que guiñaba un ojo al lector europeo explicando con mucha gracia (y ternura) las extrañas costumbres de la cultura baoulé en medio del entierro de un tío de carácter imposible incluso después de haber muerto.

En En nombre del partido, Konan vuelve a hacer gala de su estupendo sentido del humor aunque esta vez dirige la mirada hacia algo mucho más triste que las relaciones familiares y las costumbres baoulé: la mala política africana. Entre diálogos brillantes, personajes caricaturizados y situaciones que dan mucho juego, Konan perfila una realidad política que sería cómica sino fuese porque sufren sus consecuencias miles de ciudadanos. Sin duda, y pese a lo divertida que es esta novela, el periodista marfileño invita a la reflexión sobre la fidelidad y la lealtad, la corrupción política, la incomprensión internacional y la desesperanza ideológica. Venance Konan remata esta genial sátira con una sentencia repleta de amargura sobre el gobierno africano.

Lector, te durará apenas una tarde, viajarás a tierras distantes, te lo pasarás en grande y te dará qué pensar. ¿Quién ofrece más en tan poquitas páginas? Perfecto para los que desean asomarse a la literatura africana y no sepan por dónde empezar (o tengan miedo de hacerlo).

También te gustará: El entierro de mi tío, El antropólogo inocente, La primera agencia de mujeres detectives.

Ver el artículo original