Un sorteo de literatura africana para celebrar el Día de África

Publicado en Librópatas el 25.05.2016. Autora: Cristina Domínguez.

Hoy se celebra el Día de África, una ocasión inmejorable para hablar de literaturas poco conocidas (y sobre todo, poco accesibles) como son las de muchos países de África. Porque sabemos que muchas veces acabamos leyendo lo mismo (o similar) por costumbre o pereza, pero que todo corazón librópata es feliz cuando descubre algo nuevo, os propusimos en el reto de lectura 2016 que este año leyeseis al menos un libro de una autora africana. Y ahora os lo vamos a poner mucho más fácil.

En la página de Retópatas de Facebook una de las preguntas más repetidas fue: ¿a qué autora africana me recomendáis?, por eso nos hace especial ilusión poder sortear un libro que da respuesta a esa pregunta y que además nos permite volver a hablar de 2709 books, una pequeña editorial de libros electrónicos especializada precisamente en literatura africana. En su catálogo, cuenta con tres interesantes títulos de autoras de Senegal y Costa de Marfil. Son los siguientes:

El camino de la salvación – Aminata Maïga Ka

Rokhaya, desde la muerte, nos cuenta su vida, ajustada y conforme a la tradición y a las expectativas depositadas en la mujer senegalesa, y la de su hija, Rabiatou, que decide saltarse los tabúes, tomar las riendas de su existencia, elegir a un marido universitario y ejercer su profesión de magistrada. Historia de dos mujeres que se desarrolla en dos momentos y sociedades diferentes y muestra dos maneras de vivir la condición femenina y africana. Duro retrato paralelo de un mundo masculino que se acomoda, según le convenga, a la tradición o a la modernidad.

De Abiyán a Túnez - Mariama Ndoye

La guerra estalla en Costa de Marfil en 2002 y la sede del Banco Africano de Desarrollo se traslada temporalmente de Abiyán a Túnez. La familia Mbengue llega a su nuevo destino, una ciudad de clima más riguroso de lo esperado, en la que se evidencian las diferencias culturales entre africanos del Magreb y del sur del Sáhara y se respira cierta hostilidad hacia el recién llegado. Un nuevo entorno que da alas para indagar las costumbres tunecinas y, a la vez, hacer un alto y recordar los años pasados en Senegal y Costa de Marfil.

Amanecía – Fatou Keïta

Shina lleva una vida de pequeña burguesa en Bahía de los Cocodrilos: hija de un ministro, ha estudiado en los mejores colegios y se puede permitir la rebeldía de trabajar, ser independiente y vivir sola en su precioso chalé. Su encuentro con Éloé, un niño de la calle, le hará darse de bruces con la injusticia social, la corrupción política y la violencia. Una historia sobre mundos opuestos que conviven dándose la espalda. Una novela sobre las consecuencias de la desigualdad, los abusos y el odio, en la que se cuelan la esperanza, el amor y la amistad.

Ahora, todos los lectores que estéis tratando de completar el reto de lectura 2016 podréis participar en el sorteo y llevaros uno de los tres a casa (en este caso, a vuestro eReader). Para participar, solo tenéis que dejar un comentario diciendo cuál de los tres libros os gustaría más leer. ¡Y esta vez sí, pueden participar también nuestros lectores de fuera de España!

El plazo es hasta el próximo lunes, 30 de mayo a las 14h. Por la tarde realizaremos el sorteo y nos podremos en contacto vía email con el ganador. ¡Revisad bien el buzón de spam no vayamos a ir a parar ahí!

Así que contadnos, ¿cuál de estos tres libros tenéis más ganas de leer?

Ver el artículo original