Amanecía

Publicado en Lecturafilia el 11.05.2016. Autora: Tensy Gesteira.

El ser humano es un animal racional y emocional. Pero en medio de eso, nos vanagloriamos de ser la única especie que siempre ignora lo que tiene delante, en un afán de intentar ver más allá quizás en busca de algo que no siempre es la vida.

Esta es la idea que me queda tras la lectura de Amanecía, única novela traducida al español de Fatou Keïta gracias a la labor de la reciente editorial especializada en obras africanas 2709 books. Nos encontramos aquí con una historia muy sensible y realista a la vez, en la que la autora trata dos historias totalmente opuestas, pero destinadas a encontrarse y cambiarse mutuamente: la vida de Shina, una mujer hija de un ministro que habita en un chalet en el barrio de Transville, capital del país ficticio de Bahía de los Cocodrilos, y Éloé, ese niño que encuentra un día por la calle y que está condenado a sobrevivir en medio de las chabolas del barrio pobre de Poto-Poto. Sus vidas cambiarán con ese encuentro casual, sobre todo la de Shina, quien comenzará a valorar lo que es realmente importante en la vida y a reflexionar en torno al porqué de que unos lo tengan todo y otros ni lo más básico para vivir.

Podría parecer esta una historia de tópicos, pero no. Lo que la hace diferente es el conocimiento de la autora de la realidad africana, la cual se nos narra sin tapujos, aunque también con una buena dosis de sensibilidad. Y es que los lectores nos sentimos encandilados ante los actos y las palabras del pequeño niño pelirrojo Éloé.

«Se sorprendió sonriendo al recordar a Éloé cuando era un bebé. La primera vez que lo vio, se paró para acariciarle la mejilla, ella, que ni siquiera se había molestado en mirar nunca a los mendigos que se abigarraban en los cruces de Bahía de los Cocodrilos».

Amanecía narra también es descubrimiento del amor, del maternal y del de pareja, y como trasfondo camina esa idea de que pase lo que pase, al final todo lo cura el tiempo. Al igual que amanece, sale el sol, se hace de noche y vuelve a amanecer, así sucesivamente gira la rueda del mundo.

Fatou Keïta es una autora que conoce a la perfección la realidad de los países africanos, ya que nació en Costa de Marfil y actualmente es profesora de literatura inglesa en la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Abiyán, además de consejera técnica de artes y cultura de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil. En esta novela, Bahía de los Cocodrilos es el trasunto de cualquier país africano: aquí hay inseguridad ciudadana, peleas y ansias de poder, corrupción, control de los medios de comunicación, analfabetismo. Con todo, una gran esperanza y amor empapa la novela.

Siempre habrá historias así, que sean capaces de dividirte por dentro, de mostrar el lado más cruel del ser humano y en la misma línea sus sentimientos.

Ver el artículo original