El entierro de mi tío, de Venance Konan

Publicado en Serendipia el 04.01.2016. Autora: Mónica Gutiérrez.

El tío Kouadjo ha muerto de un ataque de ira, nada sorprendente para sus vecinos de la pequeña aldea baoulé (pueblo de Costa de Marfil que vive en el centro del país) en la que ha pasado toda su vida. Puede que Kouadjo fuese el peor cazador del pueblo, pero era el más excelente de sus camorristas: siempre dispuesto a dar una buena tunda a quien le provocase, siempre preparado para discutir o insultar a quienes, según él, lo mereciesen. A su muerte, sus sobrinos vuelven a la aldea para organizar el entierro y rendirle honores, pero nada es tan sencillo como parece. La lluvia que convierte en barrizales los caminos, las antiguas rencillas entre archienemigos, un asunto de adulterio o un sacerdote algo aprensivo son apenas una pequeña muestra de las dificultades a las que tendrán que enfrentarse los sobrinos del tío Kouadjo para dedicarle un último homenaje.

«Apilamos un montón de telas kita de gran valor, las pesadas pulseras de oro de mi tío y su fusil. Aquí, hacemos así las cosas. Enterramos a los hombres con todas sus pertenencias. Con lo cual, todas las riquezas que produce nuestra sociedad se sepultan bajo tierra junto a los muertos mientras que los vivos siguen viviendo en la miseria».

Venance Konan (Costa de Marfil, 1958) estudió Derecho en la Universidad de Niza pero en cuanto regresó a su país se dedicó a ejercer su verdadera vocación, el periodismo. Konan ha ganado varios premios en periodismo de investigación y en narrativa, género en el que se ha iniciado con gran éxito desde 2003 con Les prisonniers de la haine. La editorial 2709 books publica en castellano Robert y los Catapila, En nombre del partido, La guerra de las religiones, La gata de Maryse, además de El entierro de mi tío.

El entierro de mi tío es un relato simpatiquísimo sobre un excéntrico marfileño que hace la vida imposible a sus allegados incluso después de muerto. Venance Konan narra con soltura y naturalidad las costumbres del pueblo baoulé siempre desde una perspectiva entrañable y cercana (son sus raíces) pero también con un divertido guiño al lector europeo ajeno a su cultura. No solo se disfruta por el carisma de sus personajes —el tío Kouadjo, su archienemigo Kouakou Ba, Théogène y sus hermanos, y otros— sino también por el contraste costumbrista africano y por la gracia y sutilidad del autor a la hora de tirar con bala.

De frases cortas y concisas, lenguaje muy directo y léxico rico, la prosa de Venance Konan destaca por su concisión y su luminosidad. Como buen periodista, su mensaje llega claro y sin ambigüedades al lector, pero su rumor de fondo siempre es cálido, optimista (pese a la crítica implícita) y tocado por un fresco sentido del humor.

Lector, una lectura divertida y distinta que te dejará con ganas de más Venance Konan.

Nota (I): Atención a la convivencia entre las religiones y fetiches tradicionales de los baoulé y el cristianismo colonial; no tiene desperdicio.

Nota (II): El pequeño glosario de términos marfileños, africanos y/o baoulé al final del libro resulta un gran acierto para la ambientación cultural del lector.

Nota (III): Si tienes un momento, pasa a conocer 2709 books, una pequeña editorial digital con mucho encanto que tiene detalles tan cucos como personalizar el eBook de cada lector con un ex libris.

También te gustará: El antropólogo inocente; La primera agencia de mujeres detectives.

Ver el artículo original