La vuelta a África en 54 novelas

Publicado en Librópatas el 29.12.2015. Autora: Cristina Domínguez.

Leer es la forma más barata de viajar (y la única manera de conseguir llegar a según qué destinos) y a falta de tiempo/dinero la vía más rápida para ser una de esas personas que «tienen mundo». Pero no debemos caer en el error de leer siempre historias ambientadas en los mismos lugares, como no queremos repetir una y otra vez lugar de vacaciones.

África es un continente a menudo infrarrepresentado en la literatura que leemos, y sus autores, por lástima, tienen muchas menos obras traducidas de las que nos gustaría. En todo caso, y aunque lleguemos tarde para ayudaros con el punto 7 del reto de lectura, hoy proponemos 54 lecturas ambientadas en África, una por cada uno de sus países reconocidos oficialmente. Aunque lo ideal sería siempre leer libros ambientados en África y de autores del propio país, en muchos casos nos fue imposible encontrar una obra traducida al castellano (que quizá las hay y estupendas, pero probablemente poco conocidas y/o poco accesibles), así que completamos con autores extranjeros que también quisieron situar allí sus historias.

Por supuesto, estaremos encantadas de descubrir nuevas lecturas sobre cada uno de sus países, y os animamos a crear vuestra propia vuelta a África en 54 novelas (y después, a que compartáis la lista con nosotras).

40. Senegal: El camino de la salvación Aminata Maiga Ka

Rokhaya, desde la muerte, nos cuenta su vida, ajustada y conforme a la tradición y a las expectativas depositadas en la mujer senegalesa, y la de su hija, Rabiatou, que decide saltarse los tabúes, tomar las riendas de su existencia, elegir a un marido universitario y ejercer su profesión de magistrada.

Ver el artículo completo original