Editoriales digitales: pequeñas, especializadas y muy interesantes

Publicado en Sinerrata el 24.09.2015. Autor: Javier de Ríos.

Es bonito ver, cuando tienes una idea clara, e intentas ponerla en práctica, que no estás solo. Desde sinerrata hemos dicho en multitud de ocasiones que no renegamos del papel, todo lo contrario: somos lectores de libros, independientemente de su formato, y como editorial también ofrecemos el libro en papel, aunque en nuestro caso es «un complemento».

Nosotros, inicialmente, publicamos narrativa contemporánea, aunque la colección de novela negra es la que crece a mejor ritmo. Hoy nos gustaría hablaros de tres editoriales que consideramos amigas, y que comparten con nosotros la condición de ser nativos digitales. Compartimos también una filosofía de respeto al lector, que implica, por ejemplo, el evitar el uso de DRM que supongan dar datos personales a terceras empresas, o la descarga de programas. En definitiva, no molestar a la persona que se ha comprado uno de nuestros libros. Entre ellas comparten, además, el hecho de ser especializadas en un tipo de literatura.

Empezamos presentando a 2709 books, que como ellos mismos nos cuentan comienza publicando narrativa africana para dar voz a un continente que cuenta con 55 países y casi 1000 millones de habitantes, pero del que tenemos una visión incompleta y bastante estereotipada.

Ellos, o mejor debería decir ella, ya que Marina M. Mangado es el alma mater de este proyecto, miman las obras, a los autores, y también a los traductores, que son uno de los puntales de la editorial.

La segunda editorial que os queremos presentar se llama Chidori Books. También les cedemos la palabra para que nos cuenten que nacen de la unión de dos grandes pasiones: los libros y Japón. Es por este motivo que nos hemos fijado como objetivo primordial aproximar el País del Sol Naciente a los lectores en lengua española, no solo a través de las más consagradas figuras literarias japonesas, sino también mediante autores desconocidos para el gran público occidental.

Detrás de esta editorial está Margarita Adobes, apostando por escritores japoneses, pero también por autores occidentales que nos ayuden a entender mejor la cultura nipona.

Por último, pero no menos importante, toca hablar, de Fata Libelli. De nuevo, al parecer la literatura digital está en manos femeninas, dos mujeres, Silvia Schettin y Susana Arroyo, que han puesto en marcha una editorial especializada en fantasía y ciencia-ficción.

Nos cuentan que se centran en la publicación de relatos y novelas cortas, sobre todo de autores extranjeros hasta ahora inéditos en español. Al parecer su principal objetivo es dominar el mundo, pero mientras tanto sus publicaciones se centrarán en la literatura fantástica contemporánea y ya podemos confirmar la presencia en nuestro naciente catálogo de autores como Peter Watts, China Miéville, Tim Pratt o Elizabeth Bear.

¿Y por qué somos todos digitales? Las razones que podemos entresacar de una y otra web, también las compartimos. En principio la intención es llegar a los lectores, independientemente del país en el que vivan, porque creemos que el libro electrónico tiene futuro, y como una clara apuesta por las nuevas formas de lectura, sin que esto suponga en ningún momento renunciar a lo que ya conocemos.

Ver el artículo original