2709 books: dando a conocer la narrativa africana

Publicado en Librópatas el 25.11.2013. Autora: Cristina Domínguez.

¿Cuantas novelas africanas has leído? Es más, ¿a cuántos escritores africanos conoces? Nosotros, que nos preciamos de ser gente de mundo, que criticamos el eurocentrismo, que querríamos conocer el planeta entero a través de los libros (aunque no solo así), tenemos que reconocerlo: nuestras lecturas se limitan a Europa, América, y como mucho, alguna incursión en Japón.

Bien es cierto que el acceso a literatura africana en castellano no es sencillo; aunque la buena noticia es que hay editoriales independientes que quieren corregir el problema. Es el caso de 2709 books, una pequeñita editorial de libros electrónicos nacida el 27 de septiembre del año pasado, y que este año publicó su primera novela: Robert y los Catapila, de Venance Konan, un autor marfileño ganador del Gran Premio Literario de África Negra en 2012.

Detrás del proyecto está Marina M. Mangado, quien, tras trabajar en la industria editorial en Italia, y hacer un máster en Edición, decidió que quería hacer las cosas de una manera diferente a como se estaban haciendo. Ese fue el germen de 2709 books, una editorial que, además, quiere apostar por lo desconocido, por la diversidad, por historias que nos acerquen a otras visiones del mundo. Por eso ha decidido centrarse en la narrativa africana actual, donde considera que hay mucho por descubrir: «Me interesa la narrativa africana porque los autores africanos tienen mucho que contarnos y en Europa estamos llenos de prejuicios, que son en cierto modo necesarios para establecer un orden en nuestro mundo, pero que empobrecen mucho la visión que tenemos de las cosas».

Marina explica también que la elección del catálogo es muy personal: «Antes que editora soy lectora, y así elijo qué publicar: para compartir lo que yo he leído (sobre todo en francés). Visito bastante las ferias de Francia e Italia, y busco inéditos en España. Los "grandes" de las letras africanas están traducidos y publicados (aunque alguno recuperaré, seguro) pero la efervescencia de narradores en todos los rincones de África es apabullante y hay mucho por descubrir. También busco en Oriente Medio».

Por el momento, publican únicamente en formato electrónico, ya que así resulta más sencillo ahorrar costes, y poder remunerar bien a autores y traductores, algo fundamental para la editorial. También facilita el acceso a los libros desde cualquier parte del mundo, y evita la destrucción del material invendido. Pero es que además, en España hay muy poca oferta de libros electrónicos, a precios razonables y sin problemas de DRM. Los libros de 2709 books se ponen a la venta en formato EPUB, con un sistema de protección de derechos de autor que no dificulta la lectura en diferentes dispositivos digitales, y a precios que van de los 2 a los 6 euros.

Ver el artículo original