El camino de la salvación. Aminata Maïga Ka.

Publicado en El jardín del sur el 13.02.2015. Autora: Verónica García-Peña.

El camino de la salvación de la senegalesa Aminata Maïga Ka dista mucho de ser una novela convencional. Se podría calificar más bien de documental porque uno se enfrenta a un texto sencillo, pero eficaz y duro en muchos aspectos, que te traslada de forma gradual, paso a paso, a las tradiciones y creencias musulmanas africanas, ancestrales en su mayoría y vigentes en la actualidad, y cómo éstas afectan a sus mujeres.

La obra fue escrita en 1985 y podría pensarse que ahora las cosas han cambiado mucho, pero ¿hasta qué punto lo han hecho? Seguimos hablando de ablación y no sólo practicada en países africanos porque también en Europa se lleva a cabo. Noticias sobre mujeres violadas, niñas forzadas en distintos países porque la mujer, para algunos, es sólo mercancía. Y de religiones entendidas de forma extremista que obligan a las mujeres a ser simplemente fantasmas y fieles perrillos falderos del hombre. Eso no es pasado. Es hoy.

Aminata Maïga Ka (1940-2005) siempre fue una gran defensora de los derechos de las mujeres en África, y escribió obras, como de la que hoy hablamos, tratando temas espinosos y duros como la violación, los matrimonios forzosos, la ablación o la violencia contra las mujeres.

El camino de la salvación nos transporta a Senegal y nos cuenta la vida de Rokhaya, una mujer conforme a la tradición y a las expectativas depositadas en la mujer senegalesa. También nos narra la vida de su hija, Rabiatou, que decide saltarse los tabúes, ser más moderna y tomar las riendas de su existencia. No quiere que la casen, como les sucedió a su madre y a tantas mujeres africanas, y es ella la que elige marido: un joven universitario.

Esta novela corta es la historia de dos mujeres que se desarrolla en dos momentos diferentes dentro del crecimiento y avance de una misma sociedad y muestra dos maneras de vivir la condición femenina africana.

Es un relato en formato casi cuento, con pocos diálogos, que con un lenguaje franco y humilde hace un duro retrato del mundo femenino africano y también del masculino que se acomoda, según le convenga, a la tradición o a la modernidad, o a ambas si es necesario.

La novela también reflexiona sobre el deseo de ser más europeos por parte de la sociedad negra africana y lo que eso conlleva para sus vidas y costumbres. ¿Hasta qué punto dejan de ser «negros»? ¿Y hasta qué punto siguen siendo considerados «negros»? Interesante pensamiento.

Fácil de leer, El camino de la salvación es como estar viendo un documental de televisión, pero a través de las palabras de Aminata Maïga Ka. Un relato absorbente que llega dentro y que te obliga a pensar en lo que tienes y en lo que deseas. Te planteas la vida de esas mujeres, Rokhaya y Rabiatou, y piensas en la tuya propia. Una importante reflexión sobre lo que la sociedad espera de las mujeres, seas africana o no.

Ver el artículo original